Este que ahora comienza va a ser un curso muy curioso dentro del sector de la publicidad en Internet.
Por un lado la temida crisis que se ha instalado en la sociedad y este es un hecho evidente sólo con mirar los datos macroeconómicos, pero esto contrasta con los datos de crecimiento de la publicidad en internet en el primer trimestre, en el que subió un 28% según datos de Infoadex. Personalmente creo que los datos del segundo trimestre revelarán una subida pero en mucha menor proporción. Habrá que esperar a esos datos para ver si estoy en lo cierto.
Me temo nubarrones a corto plazo, pero el sector publicitario en internet tiene unas excelentes perspectivas a medio y largo plazo, de hecho estamos viendo mucho movimiento y proyectos nuevos en el sector que confirman las buenas perspectivas.
A las agencias tradicionales –cada una en su segmento y con su cuota de mercado- como Adlink, Antevenio, Addoor, Zanox, Canal Mail, Trade Doubler, Publicidad.net, en los últimos tiempos se han ido uniendo nuevos proyectos como Wunderloop, Social Media, Explorablogs … Pero muchos aun están en camino; algunos están ya llegando. Es muy probable que ese número de agencias en los próximos meses se vaya a … duplicar.
Para empezar importante multinacional americana, y otra británica, se encuentran en estos momentos buscando oficinas en Madrid y seleccionando personal. El desembarco de estas 2 grandes compañías en España es inminente. A estas aperturas hemos de sumar dos nuevas startup que planean abrir sus puertas en el primer trimestre de 2009 en Madrid y Barcelona ambas centradas en la web 2.0, y de otro proyecto del que aun no se demasiado, pero que suena bien al estar respaldado por gente tan válida como Carlos Blanco, Axel Serena, y Luis Martin Cabiedes, junto con una compañía Suiza, como comentaban hace poco en este post.
¿Habrá mercado a 12 meses vista para tantos actores dentro del mercado publicitario? . Personalmente pienso que sí. Sí, porque la publicidad en internet seguirá creciendo; sí, porque la llegada de la web 2.0 ofrecerá nuevas alternativas de segmentación, viralidad y de va a poder ofrecer llegar a nichos concretos que antes era imposible, y sí, porque la extrapolación de datos internacionales de mercados más avanzados hace pensar que el “gran salto” de la publicidad en internet en España aun estará por llegar, incluso aunque tengamos ahora un periodo difícil por la coyuntura macroeconómica por delante.
Lo que si que creo es que muchas de estas nuevas compañías se van a tener que especializar en segmentos muy concretos y específicos, y que muy posiblemente no todas las que aparezcan esta temporada, que promete, acaben por sobrevivir.